Estudio de usos, hábitos y demandas culturales del personal de administración y servicios

de la Universidad de Granada

Carmen Ortega Villodres y Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)

 

En este capítulo se analizan los usos, hábitos y demandas culturales del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Granada, a partir de los resultados de la encuesta representativa aplicada a los miembros de este colectivo. Con esta finalidad, intentaremos conocer no solo los hábitos culturales del PAS de Granada en su conjunto sino también analizar si se producen diferencias importantes en función del género, la edad, la categoría profesional, nivel de estudios y situación familiar, entre otras variables. Del mismo modo, analizaremos los hábitos culturales del PAS de la Universidad de Granada en un triple marco comparativo, en aquellos casos en los que los datos disponibles permitan su comparación: el de los usos de la población española en su conjunto y el de los estudiantes y Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada. Para el caso de la población española, utilizaremos los principales resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, 2006-2007 publicados por el Ministerio de Cultura, mientras que para la población estudiantil y el personal docente e investigador haremos uso de la encuesta aplicada durante el curso académico 2005-2006, 2007-2008 en el marco del proyecto Atalaya, respectivamente.

Formalmente, el trabajo se estructura en seis secciones. En un primer momento, se presentan las características sociodemográficas de la población entrevistada, para tratar en un segundo apartado los hábitos de lectura, el uso de la radio y la televisión que realiza el PAS. El cine, la música y el teatro constituyen el objeto de discusión de la tercera sección. En el cuarto epígrafe se estudia el uso del ordenador y de las nuevas tecnologías por el PAS. La quinta sección se dedica al análisis de las creencias religiosas y el asociacionismo. Finalmente, en el último apartado se procede a una recapitulación de los principales resultados de la investigación.

 

1. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y DEMOGRÁFICAS DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Nuestro estudio de los usos y demandas culturales del PAS de la Universidad de Granada se ha realizado a partir de los resultados de la encuesta aplicada a 554 de su personal. De éstos, 304 (54,9%) son mujeres y el resto (45,1%) son varones. La edad media del PAS se sitúa en los 45 años. Se trata en su mayoría (65,5%) de una población con una edad comprendida entre los 35 y los 49 años, mientras que el personal con una edad inferior a los 35 apenas representa el 6,5% del total y el 27% restante tiene 50 años o más.

Del total de entrevistados y en relación a su categoría profesional actual, el 62,5% mantienen una relación laboral con la Universidad, mientras que el 37,5% restante corresponde al personal funcionario. Por grupos profesionales, el 49,6% se integra en la categoría C/III con estudios de bachiller o FP2, el 36,8% en el grupo D/IV con Graduado escolar o FP1, mientras que el 6,9% y el 6,7% restante corresponde a los grupos A/I Licenciado y B/II Diplomado, respectivamente.

Se trata de una población en su mayoría casada y que en menor medida opta por vivir en pareja o está todavía soltera. En concreto, el 66,8% del PAS está casado, frente al 15,9% de solteros y un 5,4% que vive en pareja. El 9,6% está separado o divorciado mientras que el 1,3% es viudo/a.

Por lo que se refiere a la residencia durante el curso académico, el 55,2% del PAS de la Universidad de Granada convive con su pareja e hijos, mientras que el 14,8% lo hace con su pareja pero sin hijos. Un 9,2% declara vivir solo. Por el contrario, la convivencia con los padres (5,8%), con otros familiares (1,8%), con amigos o compañeros de trabajo (0,5%) y la familia monoparental con hijos (6,9%) son comportamientos menos frecuentes entre el PAS.

En relación a su formación académica, el 38% del PAS como grupo mayoritario tiene estudios universitarios, mientras que del 28,7% ha completado la secundaria y el 29,7% cuenta con estudios primarios. El nivel actual de estudios alcanzado entre el PAS parece haber culminado en la actualidad su formación académica de tal forma que el 82,5% declara no estar cursando en la actualidad ningún estudio reglado para completar o avanzar en su formación. Entre aquellos que están realizando algún tipo de estudios para avanzar en su formación, el 59% está cursando estudios universitarios (diplomatura, Licenciatura, Máster, Cursos de Doctorado, tesis doctoral), el 6,2% está realizando estudios intermedios (Bachiller Superior, FP segundo grado) mientras que el 29,6% se encuentra en otras situaciones.

Por lo que se refiere al nivel de estudios de los padres del PAS, éstos tienen en su mayoría un menor nivel de estudios que sus hijos siendo una minoría los que cuentan con niveles medios o superiores. En concreto, el 50% de los padres del PAS tienen estudios primarios y el 20% no ha cursado ningún tipo de estudios. Un menor nivel de formación se registra entre las madres de los profesores de la Universidad de Granada de tal forma que la proporción de madres sin estudios asciende al 26%. Si bien podemos advertir diferencias generacionales importantes entre el nivel de formación alcanzado por el PAS de la Universidad de Granada y el de sus padres, siendo especialmente significativo en el caso de las madres, cuando analizamos el nivel de formación de la pareja actual encontramos que la pauta habitual es la de un nivel educativo similar de tal forma que en el 40% de los casos de PAS de la Universidad de Granada que tienen pareja, ésta está en posesión de un título universitario. Estos datos corroboran la pauta general observada en el conjunto de la sociedad española de un nivel educativo similar entre los cónyuges o parejas de hecho.

2. HÁBITOS DE LECTURA, USO DE LA RADIO Y DE LA TELEVISIÓN

En este apartado indagaremos en un primer momento en los hábitos de lectura del PAS. En términos generales, el PAS de la Universidad de Granada dedica una media de 54,78 minutos a la lectura durante los días laborales y de 64,70 durante los fines de semana, si bien en los dos casos la desviación típica (de 51,84 puntos y de 58,31 respectivamente) es bastante considerable, indicativa de que se producen diferencias importantes en los tiempos destinados a la lectura diaria por este colectivo. Con todo, el 60% del personal de administración dedica entre treinta minutos y una hora a la lectura en los días laborales, frente al 15% que destina diariamente un tiempo inferior a 30 minutos y el 25% restante que dedica más de una hora a la lectura. En todo caso, los tiempos de lectura diaria entre el PAS son inferiores a los que presentan el PDI y similares a los de los estudiantes, de tal forma que el 58% del personal docente e investigador destina más de dos horas en los días laborables a la lectura. Del mismo modo, a diferencia de lo que sucede entre el profesorado y de forma similar a los estudiantes, los hábitos de lectura del PAS son mayores en los días festivos que en los laborales. Esta pauta relativamente diferencial de comportamiento puede estar relacionada con el hecho de que mientras que el tiempo de lectura por parte del profesorado se dedica fundamentalmente a libros y revistas de carácter profesional, para el PAS la lectura es contemplada fundamentalmente como una actividad de ocio y concentrada fundamentalmente en libros no profesionales.

En todo caso, el análisis de contingencia entre los hábitos de lectura en los días laborables y los registrados durante los fines de semana del PAS muestra, como se puede observar en la tabla 1, que los que tienen un mayor hábito de lectura durante los días laborables suelen en su mayoría mantener el mismo comportamiento durante los fines de semana, o bien, reducen el tiempo de lectura. Por el contrario, aquellos que menos tiempo dedican a la lectura en los días laborales suelen ampliar, en su mayoría, la lectura durante los fines de semana.

No se registran diferencias significativas en el tiempo diario dedicado a lectura por género y categoría del PAS. Por el contrario, la edad, la situación familiar y el grupo profesional están relacionados con diferencias considerables en el tiempo diario dedicado a la lectura. Así, el personal más joven (menores de 35 años) es el que suele destinar un mayor tiempo a la lectura tanto en los días laborales como en los días festivos con una media de 80,56 y 93,89 minutos, respectivamente. Del mismo modo, el estado civil parece marcar diferencias significativas en los hábitos de lectura de tal forma que los solteros/as son los que mayor hábito de lectura presentan con una media diaria de 73,32 minutos en los días laborales y de 87,07 minutos en los festivos. Finalmente, el personal del grupo A es el que dedica mayor tiempo a la lectura tanto en los días laborables como en los fines de semana (con un promedio de 59,06 y de 90,53 minutos, respectivamente) mientras que los miembros del grupo D con graduado escolar presentan el menor hábito con una media de 52,24 minutos en los días laborales y de 52,67 en los festivos.

TABLA 1. Tiempo que el PAS dedica a la lectura en días laborables y en los fines de semana

Por lo que se refiere al tipo de obras, la prensa en general es la que presenta mayor hábito de lectura entre el PAS mientras que las revistas profesionales figuran como las menos leídas por este colectivo. Así, es práctica habitual entre el PAS la lectura diaria de la prensa con un 76% de respuestas positivas. Este porcentaje del 76% de lectura diaria entre el PAS (mayor incluso que el porcentaje del 72% entre el profesorado universitario) contrasta con el 37% de acceso diario a la prensa general entre el conjunto de la población española, según los datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Un menor grado de asiduidad se registra para los libros y las revistas no académicas entre el PAS de tal forma que el 56% y 34% del personal de administración afirma leerlos al menos una vez por semana o con una frecuencia mayor, respectivamente. Finalmente, de las distintas categorías mencionadas, el menor hábito de lectura se registra para los libros y revistas no profesionales o relacionadas con su puesto de trabado de tal forma que solamente el 20% y el 15% del PAS reconoce leerlas al menos una vez por semana o con una mayor. De esta forma, podemos distinguir pautas relativamente diferenciadas de lectura entre el PAS y el PDI de la Universidad de Granada. Los primeros prefieren la lectura de la prensa en general y la de los libros/ revistas no académicas, mientras que los segundos compaginan la lectura de libros y revistas profesionales con la lectura diaria de la prensa, mientras que relegan a un plano muy secundario las revistas y libros que no presentan un carácter académico.

Frecuencia de lectura de libros, prensa y revistas (%)

Con el fin de determinar si los miembros del personal de administración y servicios que leen, por ejemplo, con mayor frecuencia la prensa en general son también los lectores más habituales de libros y revistas, hemos realizado un análisis de correlación entre las cinco categorías. Estas han sido tratadas como variables ordinales, con un valor comprendido entre el 1 y 8, en la que el valor 1 representa que los docentes leen estos géneros todos o casi todos los días y el valor 8 que nunca o casi nunca. En la tabla 2 se presenta el valor del coeficiente de Pearson para cada una de las correlaciones. Como puede observarse, de los diferentes coeficientes significativos la relación más fuerte se produce entre frecuencia de lectura de libros y revistas profesionales de tal forma que los lectores habituales de libros profesionales suelen también leen con bastante frecuencia las revistas profesionales y viceversa. Del mismo modo, el hábito de lectura de las revistas no profesionales está relacionado con la lectura de libros/ revistas con un carácter profesional y de la prensa general y lo mismo sucede entre la lectura de los libros no profesionales y los otros géneros.

 

No se han encontrado diferencias importantes en los hábitos de lectura del personal de servicios en función del género, la edad, situación y grupo profesional en la mayoría de categorías estudiadas con la excepción de los libros profesionales y de la prensa general. Así, conforme aumenta la edad menor es el hábito de lectura de los libros profesionales. Las diferencias resultan especialmente acusadas entre los más jóvenes (menos de 35 años) y los más mayores de tal forma que si solamente 12,5% del personal con menos de 35 años reconoce que no lee los libros profesionales este porcentaje asciende al 44% para el personal con 50 o más años. Del mismo modo, los distintos grupos profesionales presentan hábitos de lectura de libros profesionales marcadamente desiguales: mientras que el 49% del personal del grupo D afirma no leer libros relacionados con su puesto de trabajo, apenas el 8% del personal del grupo A no lee este tipo de libros, mientras que el porcentaje de no lectura para los otros dos grupos profesionales se sitúa en el 16% para el grupo B y en el 31% para el grupo D.

TABLA 2. Coeficientes de correlación entre la frecuencia de lectura de libros, prensa y revistas entre el PAS de la Universidad de Granada

Finalmente, en relación a la prensa de carácter general sólo se han encontrado diferencias significativas en los hábitos de lectura en función de la edad de tal forma que conforme aumenta la edad, tiene a aumentar la frecuencia de lectura.

En relación también a la prensa de carácter general, los tres periódicos más leídos por el PAS de la Universidad de Granada son por orden: el Diario Local (66,7%), la prensa gratuita (50%) y El País (46,3%), seguidos a distancia por El Mundo (13,7%). De esta forma, el PAS presenta gustos periodísticos relativamente diferenciados del Personal Docente e Investigador y de los estudiantes. Así, para los primeros destaca la preferencia mayoritaria por El País (65,9%) y en menor medida por la prensa gratuita de tal forma que apenas el 10% del profesorado la menciona como el tipo de periódico que lee con mayor frecuencia. Entre los estudiantes se advierte una mayor inclinación por la prensa gratuita de tal forma que el 80% de los estudiantes la menciona como el tipo de prensa que lee más habitualmente. Finalmente, El Público (9,2%), el ABC (6,8%), La Razón (4,4%) y La Vanguardia (0,7%) apenas son leídos, al igual que sucede entre los otros colectivos, por el PAS de la Universidad de Granada.

No se han encontrado diferencias importantes en los gustos periodísticos del PAS en función del género, aunque las mujeres se inclinan en mayor medida por la prensa local (72%) y gratuita (57%) y los varones mencionan en mayor medida El País (51%). En relación a la variable edad, el personal más joven (menos de 35 años) presenta gustos relativamente diferenciados del resto de grupos de edad, con una mayor preferencia por la lectura El País (52%) que es mencionado como el periódico más leído, que de esta forma desplaza a la prensa gratuita (48%) y a la prensa local (44%) a la segunda posición y tercera posición en los hábitos de lectura, respectivamente. Del mismo modo, no se registran divergencias importantes en los gustos periodísticos en función de la categoría y grupo profesional del PAS.

Por el contrario, la ideología parece estar relacionada con gustos periodísticos relativamente diferenciados entre el personal de administración y servicios. Así, en una escala del 0 al 10, en la que el 0 significa extrema izquierda y el 10 extrema derecha, el PAS se otorga una puntuación media de 3,83, ubicándose en su mayoría en el centro-izquierda del espectro ideológico. Por lo que se refiere a la relación entre ideología y preferencias periodísticas, mientras que el personal que se define en el lado izquierdo de la escala ideológica (con una puntuación entre el 0 y el 4) muestra una preferencia mayoritaria y clara por el PAIS como tipo de periódico más leído con un porcentaje de respuestas del 64%, apenas el 33% del PAS con una posición en el extremo derecho de la escala (posiciones del 6 a 10) menciona El País como el periódico que lee más habitualmente, mostrando una mayor inclinación por El Mundo con un porcentaje de respuestas del 45%.

En conjunto, el PAS de la Universidad de Granada ha leído una media de 5,54 libros no profesionales y de 2,49 libros profesionales en los últimos doce meses, lo que confirma el mayor hábito de lectura de obras no profesionales por este colectivo. Estos presentan así pautas de lectura tanto en su número como en su orientación diferenciadas de los otros colectivos universitarios estudiados. Así, tanto los estudiantes como el Personal Docente Investigador muestran una mayor dedicación en la lectura a los libros profesionales sobre no lo profesionales. Del mismo modo, el número medio de libros tanto profesionales como no profesionales leídos por el PAS en el último año es significativamente inferior al que realizan los otros colectivos significativamente, el PDI. En concreto, los profesores de la Universidad de Granada han leído una media de 11,29 libros no profesionales y de 16,63 libros profesionales en los últimos doce meses, dato que los sitúa como el colectivo universitario con mayor hábito de lectura.

 

En función del género, la edad y la categoría profesional no hemos encontrado diferencias importantes en el número medio de libros profesionales y no profesionales leídos por el PAS de la Universidad de Granada. Por el contrario, el grupo profesional, relacionado con el nivel de estudios exigido para acceder a los mismos, parece marcar diferencias importantes en el número de obras leídas en los últimos doce meses. Así, los miembros del grupo A/I con Licenciatura son los que presentan mayor nivel de lectura tanto de los libros profesionales como de los no profesionales con un promedio de 8,30 y 6,79 libros, respectivamente. Por el contrario, el grupo D/IV con Graduado escolar o FP1 registra el menor número de libros leídos en el último año con una media de 3,99 obras profesionales y de 1,66 no profesionales.

En relación a los tipos de libros no profesionales leídos con más frecuencia, destaca la variedad de géneros que atrae la atención del PAS si bien la novela histórica (46%), los best-sellers (34,0%) y la literatura moderna, ya sea española (35%) o extranjera (24%), junto con los figuran como los más preferidos por este colectivo. Por el contrario, los libros de arte (9%), poesía (10%) y ensayo (11%) son los menos leídos. De esta forma, el PAS presenta gustos de lectura de libros similares a los de los docentes de la Universidad de Granada, con la excepción de una mayor preferencia de los docentes por los ensayos y menor inclinación del PDI por los best-sellers.

Hombres y mujeres presentan gustos relativamente diferenciados en relación a sus preferencias de lectura de los libros no profesionales. Aunque tanto los hombres como las mujeres del colectivo del PAS de la Universidad de Granada mencionan la novela histórica como el género preferido, las segundas mencionan en mayor medida los best-sellers (45%) y la literatura moderna española (43%) que los primeros (con un porcentaje de respuestas del 26% y 30%, respectivamente). Así, mientras que los gustos literarios del sexo femenino parece estar concentrado en estos tres géneros, las opiniones de los varones se reparten de forma bastante equilibrada entre los distintos géneros mencionados, mostrando en todo caso una mayor inclinación (como dato a destacar) por los libros de Ciencia y Tecnología con un porcentaje de respuestas del 28% frente al 6% de las mujeres. En relación a las otras variables consideradas, no se han encontrado desviaciones importantes a la pauta general entre los distintos grupos de edad, categoría y grupo profesional del PAS.

Tipos de libros no profesionales leídos con mayor frecuencia por el PAS por género

Finalmente, entre las revistas que el PAS de la Universidad de Granada leen con más frecuencia destaca también la variedad de la temática abordada, si bien los suplementos literarios de la prensa (34%), las revistas de viajes (31%), salud y belleza (29%), decoración (26%) y de naturaleza (26%) presentan un mayor grado de lectura que los otros géneros. Por el contrario, las revistas de esoterismo, astrología, horóscopos (3%) y las de economía-finanzas (5%) y de literatura o poesía (6%) son las menos leídas por este colectivo. Al igual que en el caso anterior hemos encontrado diferencias importantes en los gustos de lectura de las revistas no profesionales del PAS en función del género. Así, las mujeres muestran una mayor inclinación por las revistas de Salud y Belleza (45%), seguidas por las de Decoración (40%) y los Suplementos Literarios de Prensa (39%). Por el contrario, los varones mencionan entre sus preferencias en primer lugar a las revistas de Naturaleza (36%), seguidas por las de Viajes (32%) y los suplementos Literarios (29%). Del mismo modo, las diferencias entre los dos géneros resultan significativas en el caso de las revistas del corazón con un 30% de casos de respuestas femeninas que mencionan esta categoría frente al 2% de los varones. De forma similar, encontramos preferencias de lectura de revistas no profesionales divergentes entre los distintos grupos de edad establecidos entre el personal docente e investigados. Así, las revistas de informática/ ordenadores son el género más leído por el personal más joven con un porcentaje de respuestas del 38%, mientras que las revistas de viajes son mencionadas en primer lugar por el personal de mediana edad (tanto entre el grupo de los 35 a 39 años como por el grupo de los 40 a los 44 años). Finalmente, el personal con 45 años o más centra su preferencia en los suplementos literarios de prensa con un porcentaje de respuesta del 46% y 42% para los grupos de edad de 45-49 años y 50 años o más, respectivamente. Para las categorías y grupos profesionales las desviaciones son menos acusadas presentando gustos similares en el momento de escoger las revistas no profesionales.

 

Tipos de revistas no profesionales leídas con mayor frecuencia por el PAS de la Universidad de Granada por género

Dentro de este apartado, hemos analizado la frecuencia con la que el PAS acude a la biblioteca. En conjunto, podemos destacar que casi la mitad de este colectivo (48%) reconoce que nunca va a la biblioteca mientras que el 22% lo hace con una frecuencia menor a la mensual. Finalmente, tan sólo el 14% del PAS acude a la biblioteca una o varias veces a la semana. En todo caso, el escaso uso que los miembros de este colectivo hacen de este servicio es superior al del con-junto de la población española de tal forma que según la mencionada Encuesta sobre prácticas culturales en España, el 67% de los españoles reconoce que nunca o casi nunca va a la biblioteca. Por tipo de bibliotecas, las universitarias son las más utilizadas por el PAS, normalmente la de su Centro (53%) frente a las de otros centros universitarios (24%). Del mismo modo, también es significativa la utilización de la biblioteca municipal (27%), haciendo un menor uso de la provincial (16%) o de otras bibliotecas (3%).

Por lo que se refiere al uso que el PAS realiza de las bibliotecas, éstas son utilizadas principalmente tanto para solicitar préstamos de libros (57%) como para realizar consulta de los mismos (44%) y, en menor medida, para acceder a las bases de datos (22%) o solicitar préstamos de música o películas (16%). De esta forma, la biblioteca para el PAS de la Universidad de Granada constituye fundamentalmente una institución tanto de préstamo como de consulta de materiales. Del mismo modo, como puede observarse en el siguiente gráfico en el que se desglosan los datos por grupos profesionales, es el personal integrado en el grupo A el que hace un mayor uso del servicio bibliotecario tanto para el préstamo de libros

o consulta de los mismos como para realizar búsquedas de información en la base de datos.

Principales usos que el PAS de la Universidad de Granada realiza de la biblioteca por categoría profesional

En relación al uso que el PAS realiza de los servicios electrónicos de la biblioteca universitaria, el 39% afirma utilizarlos con bastante frecuencia, frente al 28% del personal que los utilizan nunca o casi nunca y el 25% con un uso ocasional. Por el contrario, el 93% de la población española nunca o casi nunca ha tenido acceso a la biblioteca a través de Internet.

En general, el PAS se muestra bastante satisfecho con la biblioteca universitaria a la que suelen acudir con más frecuencia. En concreto, en una escala del 1 al 5 los miembros de este colectivo le dan una puntuación media de 4,03 puntos a la biblioteca universitaria a la que suelen acudir con mayor frecuencia. Esta visión es similar al alto grado de satisfacción de que el PDI de la Universidad de Granada muestra con los servicios de las bibliotecas universitarias.

Frente a los hábitos de lectura, el PAS muestra un mayor consumo de la televisión. Este suele ser mayor durante los fines de semana que en los días laborales. Así, mientras que el PAS dedica a ver la televisión aproximadamente una media de 86,46 minutos en los días laborales, el tiempo destinado a la misma es de 122,29 en los días festivos. Se trata de una pauta habitual, ya que al tener más tiempo libre durante los fines de semana una parte del mismo se dedica a ver la televisión. En todo caso, la exposición media diaria del PAS a la pequeña pantalla tanto en los fines de semana como en los días laborales es menor que la registrada para el conjunto de la población española. Según, los datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, los españoles ven la televisión una media diaria de 162,5 y de 174,7 minutos en los días laborales y fines de semana o festivos, respectivamente.

Entre los programas que el PAS ve con mayor frecuencia destacan los telediarios (87%), seguidos por las películas (70%) y las series (34%), presentando gustos televisivos bastante similares a los del PDI y el alumnado. En cuarta y quinta posición figuran respectivamente los documentales y programas de divulgación (30%) y los reportajes de información (27%). Los otros géneros suscitan menos interés entre el personal de administración, figurando los magazines y los reality shows entre los menos vistos, ambos con un porcentaje de respuesta del 3%. En todo caso, las preferencias televisivas del PAS reproducen, en líneas generales, las registradas en el conjunto de la población española, según los datos de la Encuesta 2006-2007.

Al igual que sucede con el PDI de la Universidad de Granada, se registran gustos televisivos diferenciados en función del género del PAS. Para los dos grupos, los dos programas favoritos son por orden los informativos y las películas. No obstante, los varones muestran una mayor preferencia por las retransmisiones deportivas (43%), los programas de deportes (40%) y los documentales (35%). Por el contrario, el colectivo femenino se inclina en mayor medida por las películas (75%) y las series de televisión (41%). En todo caso, estos datos apuntan a la conclusión de que el PAS en su conjunto no sólo utiliza la televisión en programas de entretenimiento, sino que también la ven para estar informados. Por el contrario, los distintos grupos de edad, categorías y grupos profesionales del PAS presentan preferencias televisivas bastante similares sin que las diferencias resulten significativas.

Los hábitos y gustos televisivos del PAS granadino se enmarcan en todo caso en un acceso limitado a los canales de televisión de pago de tal forma que solamente uno de cada cuatro (27%) tiene acceso a los mismos.

Tipos de programas televisivos vistos con más frecuencia por el PAS en función del género (%)

Finalmente, dentro de esta sección hemos estudiado los hábitos y gustos radiofónicos del PAS de la Universidad de Granada. El 82% del personal de administración escucha la radio al menos una vez por semana o con una frecuencia mayor. El porcentaje de radioyentes diarios entre el PAS es en todo caso mayor que el de la población española en general con un porcentaje del 60% según los datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. Por género no se registran diferencias significativas en el grado de asiduidad con la que se escucha la radio. En cuanto a la edad, y a diferencia de lo que sucede entre el PDI, es el personal más joven (menos de 35 años) el que presenta mayor porcentaje de radio-aficionados diarios con un porcentaje del 83%. Finalmente, no se registran diferencias significativas en los hábitos radiofónicos por categoría y grupo profesional del PAS.

 

Los informativos (63%), los programas musicales (60%) y los debates (25%) son los más escuchados por el PAS de la Universidad de Granada, presentando gustos radiofónicos similares a los del PDI, aunque con una mayor inclinación entre éstos últimos por los informativos y menor preferencia por los musicales. No obstante, estos dos colectivos presentan en todo caso preferencias radiofónicas relativamente diferenciadas a las de los estudiantes de la Universidad de Granada. Para estos últimos, los programas musicales son el tipo de programa radiofónico más escuchado, seguidos por los informativos y los Deportivos. Gustos similares a los de los estudiantes de la Universidad de Granada se registran para el conjunto de la población española.

Frecuencia con la que el PAS de la Universidad de Granada escucha la radio por género (%)

Se observan algunas diferencias significativas en los gustos radiofónicos del PAS por género: así, mientras que los varones muestran una mayor preferencia por los programas de deporte, las mujeres se inclinan en mayor medida por los musicales. Por el contrario, no se registran desviaciones importantes en el tipo de programas radiofónicos escuchados por el PAS en función de la edad, la categoría o grupo profesional.

Tipo de programas radiofónicos escuchados con mayor frecuencia por el PAS por sexo (%)

3. CINE, MÚSICA Y TEATRO

Por lo que se refiere a los hábitos cinematográficos del PAS de la Universidad de Granada, el comportamiento más frecuente entre este colectivo es el de ir alguna vez al año al cine (48,4%). En todo caso, es reducido el número de miembros de este colectivo que va semanalmente a ver una película a la gran pantalla (apenas el 2,7% de los mismos), o bien, mensualmente (24,2%). El 12,8% confiesa que nunca va a ver películas al cine. Si desglosamos los datos por género, edad, categoría y grupo profesional no se observan diferencias significativas en la frecuencia con la que el PAS va al cine, aunque los más mayores en edad son los que menos asisten a las salas de cine.

De cada diez películas vistas por el PAS de la Universidad de Granada, cinco las ven en televisión abierta (5,29). Le siguen a distancia las películas vistas en salas de cine (con una media de 1,84) y las bajadas de Internet u on-line (1,10). Por el contrario, el videoclub y la televisión de pago son los medios menos utilizados para ver películas con una media de menos de una producción cinematográfica (0,81 y 0,96, respectivamente).

Cuando les preguntamos sobre sus películas preferidas por nacionalidades, éstos mencionaron en su mayoría tanto al cine americano como al español (con porcentajes de respuestas del 66% y 55%, respectivamente) y, en menor medida, al europeo (35%). Finalmente, solamente el 7% del PAS señala entre sus películas favoritas las de otras nacionalidades. De esta forma, el PAS de la Universidad de Granada comparte con los estudiantes y el profesorado gustos cinematográficos similares. Del mismo modo, éstos en su mayoría (61%) encuentran siempre o casi siempre las películas que quieren ver en la cartelera de la ciudad, mientras que el 24,4% lo hace de vez en cuando y el 7% nunca o casi nunca.

A pesar de que la Universidad de Granada organiza periódicamente aulas de Cine, es poco frecuente que el PAS vaya a las mismas. En concreto, el 70% nunca ha ido a las aulas de Cine, frente al 15% que lo hace rara vez y el 8,5% en alguna ocasión. Finalmente, apenas el 1,6% afirma asistir frecuentemente. No obstante, aquellos que acuden con cierta asiduidad a las mismas tienen una valoración positiva tanto de la calidad como de la variedad de las películas proyectadas: éstos otorgan una puntuación media de 6,61 y 6,52 puntos sobre un mínimo de 1 y un máximo de 10 a la calidad y variedad de las proyecciones, respectivamente.

Por lo que se refiere a sus hábitos musicales, el 66,8% del PAS escucha música todos o casi todos los días. El 18% lo hace uno o varias veces por semana, mientras que el 15% escucha música con una frecuencia menor. Si desglosamos los datos por género, edad, categoría y grupo profesional no se observan diferencias significativas en la frecuencia con la que se escucha la música, si bien los más mayores son menos aficionados a escuchar música que los otros grupos de edad.

Entre los medios más frecuentes para escuchar música, el aparato de radio o televisión son los más utilizados, con un porcentaje de uso del 39%, seguidos a distancia por el equipo de música (22%), los discos, CD´s o DVD´s (17%). Menos frecuente es escucharla en el reproductor MP3/MP4 con el 10% de los casos y en el ordenador (8%) o el teléfono (1,5%). Estos hábitos musicales se enmarcan en todo caso en una alta disponibilidad entre este colectivo de la comunidad universitaria de MP3 de tal forma que el 47% del PAS dispone de él.

Una amplia mayoría del PAS suele escuchar música tanto en casa (82%) como en el coche (66%). El lugar de trabajo es el tercer sitio favorito para escuchar música con un porcentaje de respuesta del 27% de los encuestados, seguido por los conciertos (23%). Menos habitual es escuchar música en locales de copas (11%), en casa de amigos (8%) o en discotecas (3%).

El Pop español es el tipo de música preferido en primer lugar por el PAS de la Universidad de Granada: el 53,4% de los miembros de este colectivo lo menciona como su música favorita. Le siguen la música clásica (44,4%), el Pop internacional (40,2%) y la canción melódica (38,7%). Por el contrario, pocos mencionan el Heavy (5,8%), Hip Hop (5,6%) y la electrónica (5%) entre sus géneros favoritos. Mujeres y hombres presentan gustos musicales relativamente diferentes: así, las primeras prefieren en mayor medida el pop español e internacional, mientras que los segundos se inclinan más por el rock, ya sea español o internacional. Del mismo modo, se registran desviaciones importantes en los gustos musicales del PAS entre los distintos grupos de edad. El contraste más acusado se produce entre los más jóvenes y los más mayores: así, mientras que los primeros se inclinan por el Pop (50%) y Rock internacionales (46%), los segundos prefieren la música clásica (56,5%) y la canción melódica (51%).

La mayoría de los miembros del PAS nunca o casi nunca asiste a actuaciones musicales. En todo caso, el mayor grado de asistencia se produce para las actuaciones musicales de Pop/Rock y de música clásica mientras que la Opera, la Zarzuela y el Folk son los géneros a los que menos asisten de tal forma que más del 95% del PAS nunca o casi nunca asiste a los mismos.

Tipo de música preferida por el PAS en función de la edad (%)

 

 

Frecuencia de asistencia a conciertos

Por lo que se refiere al teatro, el PAS de la Universidad de Granada muestra un considerable grado de interés en el mismo. En concreto, en una escala del 1 al 5, el PAS muestra una media de grado de interés de 2,95 puntos por el teatro. En consonancia con el grado de interés manifestado, el 39% de los miembros de este colectivo van al teatro una o varias veces al año, mientras que porcentajes similares del 27% lo hacen con una frecuencia menor o nunca. Finalmente, apenas el 3% reconoce que va al menos una vez al mes al teatro. No se han encontrado diferencias significativas importantes en la asistencia a obras de teatro en función del género, edad, categoría y grupo profesional del PAS, aunque los grupos de mayor edad suelen acudir con mayor frecuencia al teatro que los más jóvenes.

 

4. EL USO DEL ORDENADOR Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Al igual que sucede con los otros colectivos universitarios, el uso del ordenador y de las nuevas tecnologías como el acceso al Internet está bastante extendido entre el PAS. En concreto, el 99% del personal de administración y servicios utiliza habitualmente el Internet. Este amplio uso del Internet por el PAS se enmarca en una alta disponibilidad de ordenador personal en casa de tal forma que el 85% de los tiene un ordenador en su domicilio. Fundamentalmente, el uso que realizan de éste es compartido (65%) y en menor medida personal (35%). La mayoría del PAS que disponen de ordenador en casa, tiene también acceso a Internet: en concreto, el 85% de los mismos. El tipo de servicio más contratado es el de tarifa plana con banda ancha (59%), que en términos generales resulta más económico y presentan una mayor velocidad de navegación que el contratado por horas (1%) o con tarifa plana pero sin banda ancha (37%).

La mayoría del PAS accede a Internet tanto desde su casa como desde la Universidad. En concreto, el 67% y el 65% mencionan respectivamente su domicilio y los centros universitarios como los principales lugares desde los cuales tienen acceso. Como tercera vía para acceder a internet utilizan la biblioteca pública, en un porcentaje del 5%. El cuarto lugar y el quinto lugar lo ocupan el acceso desde la casa de familiares o amigos (4,7%) y otros lugares (1,6%).

Por lo que se refiere al uso que éstos realizan del Internet, destaca la variedad de finalidades con la que éste es utilizado. No obstante, entre las aplicaciones más frecuentes se encuentran por orden de importancia: el correo electrónico (81,4%), leer la prensa (41,7%), organizar las vacaciones viajes (33,4%) y la localización de direcciones o teléfonos (29%). Del mismo modo, uno de cada cuatro utiliza el Internet bien para conseguir información de la TV/ tiempo, para estudiar o conseguir documentación y para navegar por entretenimiento. De esta forma, Internet constituye, entre otras aplicaciones como las de comunicación y entretenimiento, una herramienta de importante utilidad para obtener información y realizar gestiones.

Principales usos que el PAS realiza del Internet por género (%)

Hombres y mujeres hacen un uso similar de Internet, como puede observarse en el siguiente gráfico. No obstante, hemos observado desviaciones importantes entre los distintos grupos de edad. Así, en términos generales podemos destacar que es el personal más joven en el que hace un mayor uso generalizado y plural de las distintas aplicaciones que permite Internet, mientras que el personal de mayor edad fundamentalmente a partir de los 50 años hace una utilización bastante limitada de las distintas opciones disponibles, con la excepción del correo electrónico. Del mismo modo, y en relación a los grupos profesionales, es el grupo A el que en mayor medida utiliza las múltiples posibilidades que ofrece Internet tanto de comunicación, información y realización de gestiones mientras que el grupo D presenta un grado de utilización significativamente inferior.

 

Principales usos que el PAS realiza del Internet por categoría profesional (%)

Prácticamente la totalidad del PAS de la Universidad de Granada (el 94%) dispone de un teléfono móvil. Su uso es generalizado en los dos sexos, en todos los grupos de edad y áreas de conocimiento, sin que se registren diferencias significativas. El teléfono móvil es utilizado por la inmensa mayoría tanto para el envío como para la recepción de llamadas (97%). El segundo uso más importante es el del intercambio de mensajes (61%). Menos frecuentes son las aplicaciones del teléfono móvil para realizar fotos (20%), descargar melodías/tonos (1,9%) o enviar e-mail (1,3%). Por lo que se refiere al coste del teléfono al mes, la factura telefónica se sitúa en una media de 26,15 euros mensuales, ligeramente inferior a la de los estudiantes.

5. CREENCIAS RELIGIOSAS Y ASOCIACIONISMO DEL PAS

El personal de administración de la Universidad de Granada presenta en relación a la creencia y práctica religiosa católica un alto grado de secularización, mayor incluso que el registrado para el conjunto de la población española. Así, según los datos del CIS del verano de 2005, el 79% de los españoles se consideran católicos, aunque la mitad de éstos últimos debe ser calificada como católico poco o nada practicante ya que nunca o casi nunca acude a los oficios religiosos. Según los datos de nuestra encuesta sobre el PAS, aproximadamente seis de cada diez se declara católico, si bien los católicos practicantes apenas representan el 12% del total. El 49% se define como católico poco o nada practicante. Finalmente, el 35% restante del personal afirma ser indiferente, ateo, agnóstico o no creyente. No se observan diferencias significativas en las creencias y prácticas religiosas del PAS en función del género. Por el contrario, la edad tiende a estar asociada con la práctica religiosa católica de tal forma que conforme aumenta la edad tiende a aumentar el porcentaje de población que se considera católica practicante.

Por lo que se refiere a la participación en la vida social, política y cultural, el PAS de la Universidad de presentan un alto nivel de asociacionismo, a diferencia de lo que sucede entre los estudiantes y de la pauta habitual en el conjunto de la población andaluza y española caracterizada por bajo capital social. Si el 33% de los jóvenes estudiantes universitarios en Granada pertenece a ninguna asociación, el 45% del PAS afirma ser miembro de una asociación en la actualidad. En todo caso, en el nivel de asociacionismo del PAS es menor al que se registra entre el profesorado de tal forma situándose para este último en el 73%.

 

Al igual que en los otros colectivos universitarios, los varones con un porcentaje del 52% son, en términos generales más asociativos que las mujeres (40%). Del mismo modo, hemos encontrado una estrecha relación entre los distintos grupos de edad y el nivel del asociacionismo de tal forma que la pertenencia a alguna asociación es menor entre los grupos más jóvenes y un comportamiento más frecuente entre los colectivos de mayor edad, significativamente a partir de los 45 años. Por categoría profesional actual, el personal laboral (48%) presenta un mayor grado de asociacionismo que los funcionarios (40%).

 

Asociacionismo

 

 

 

Las principales asociaciones que registran un mayor grado de pertenencia son, por orden: las deportivas (el 35% del PAS afirma pertenecer o haber pertenecido a alguna de ellas), seguidas por las sindicales y por las culturales o de ocio con un porcentaje de pertenencia actual o pasada del 29% y 22%, respectivamente. Menor nivel de asociacionismo se produce en las asociaciones de carácter político de tal forma que los porcentajes de afiliación a un partido político se sitúan en el 4,5% del personal de administración, aunque son ligeramente superiores al del conjunto de la población española. En conclusión, se puede afirmar que el nivel de asociacionismo del PAS de Granada no se produce en todo tipo de asociaciones, sino que da preferentemente entre las profesionales o las de carácter recreativo, mientras que permanecen en niveles relativamente bajos el asociacionismo político o la pertenencia a asociaciones con fines sociales.

6. DEPORTE Y OCIO

En este apartado se estudian los hábitos deportivos y la forma en la que el PAS de la Universidad de Granada emplea su tiempo de ocio. El 52% del personal de administración practica habitualmente algún tipo de deporte. No obstante, la actividad deportiva no está igualmente extendida entre este colectivo. En términos generales, los varones afirman practicar habitualmente algún tipo de deporte en mayor medida que las mujeres: el 60% de los primeros practica algún tipo de deporte frente al 44% de las segundas. Del mismo modo, se registran diferencias significativas en las prácticas deportivas entre los distintos grupos de edad: así, conforme menor es la edad del personal, mayor es la probabilidad de que se practique habitualmente alguna actividad deportiva. Por el contrario, la categoría y grupo profesional no están asociadas a prácticas deportivas diferenciadas.

La mayoría de aquellos que practican algún tipo de deporte, lo hacen con mucha o bastante frecuencia: así, el 37% practica deporte todos o casi todos los días, mientras que el 49% lo hace alguna vez por semana frente al 12% restante para los que se reduce a alguna vez al mes o con una frecuencia menor.

Entre los deportes más practicados por el PAS de la Universidad de Granada destacan el gimnasio y el ciclismo con un porcentaje de respuesta del 21% en los dos casos, seguidos por el footing (19%) y la natación (18%). Por el contrario, entre los deportes menos extendidos entre este colectivo universitario figuran el Balonmano, Voleibol y Rugby con un porcentaje inferior al 1%. Hombres y mujeres presentan de nuevo gustos deportivos diferentes. El fútbol y el fútbol-sala es una práctica fundamentalmente masculina, mientras que las mujeres prefieren el gimnasio (29%) y la natación (25%). Del mismo modo, los varones se inclinan en mayor medida que las mujeres por la natación con el 29% de frecuencias masculinas frente al 13% de femeninas. Igualmente, los distintos grupos de edad presentan preferencias deportivas diferenciadas. Así, el personal más joven (menos de 35 años) menciona en primer lugar el fútbol como deporte más practicado habitualmente en un porcentaje del 37%. Por el contrario, los más mayores (50 años o más) se inclinan en primer lugar por el gimnasio (25%), mientras que para los grupos de edad intermedios el ciclismo constituye el tipo de deporte más practicado.

Principales tipos de deporte practicados por los PAS de la Universidad de Granada en función del género

Al igual que en los otros colectivos se registra un menor grado de asiduidad para la asistencia a competiciones deportivas de tal forma que solamente el 19% del PAS de Granada asiste a las mismas. No se han encontrado diferencias significativas en la asistencia a competiciones deportivas en función del género, edad, categoría y grupo profesional del PAS. Entre las principales competiciones deportivas a las que asiste el PAS de la Universidad de Granada destacan: el fútbol (53%) y el baloncesto (42%), mientras que el porcentaje de respuesta para el resto de competiciones deportivas no llega al 10%, con la excepción del fútbol sala (12,5%) y del tenis (11,5%).

 

Finalmente, por lo que se refiere al tiempo de ocio, el PAS dispone de un tiempo libre limitado situándose en una media semanal de 11 horas con una desviación típica de 9 puntos, tiempo que en todo caso es muy inferior al de los estudiantes (23 horas) y al de los docentes (17 horas). En este sentido, las mujeres en términos generales disfrutan de un tiempo menor de ocio (9,59 horas semanales) que los varones (12,39 horas semanales). Del mismo modo, de los distintos grupos de edad son los jóvenes los que disponen de mayor tiempo libre (17 horas semanales) frente a los más mayores (9,59 horas semanales). No obstante, la principal diferencia en cuanto a tiempo libre radica en la situación familiar del PAS de tal forma que aquellos que viven solos/as disfrutan con diferencia de un mayor tiempo de ocio (15,5 horas) que aquellos que forman una familia monoparental con hijos (5 horas).

Cuando analizamos el tipo de actividades en las que el PAS de la Universidad de Granada invierte su tiempo libre, hemos de diferenciar de entre las propuestas en el cuestionario varios tipos. Estas nos proporcionan un amplio elenco de actividades en las que este colectivo puede invertir su tiempo libre y que en todo caso nos dan información del grado de frecuencia con la que son practicadas. Así, podemos distinguir, en primer lugar, aquellas realizadas con mucha o bastante frecuencia. Estas son practicadas, en su mayoría, todos o casi todos los días o al menos varias veces por semana. En este grupo se incluyen el ver la televisión y usar el ordenador. En segundo lugar, las practicadas con cierta frecuencia. En esta categoría encontramos otras actividades de índole muy diversa que son practicadas por la mayoría del PAS varias veces al mes, pero para los que no es práctica habitual realizarlas semanalmente: salir al campo o a la playa, salir o reunirse con los amigos. Del mismo modo, dentro de este grupo se incluyen otras actividades como el descansar o hacer deporte cuya frecuencia de práctica está desigualmente distribuida entre los miembros de este colectivo. Finalmente, aquellas realizadas con poca o ninguna frecuencia. Dentro de esta cate goría se incluyen asistir a competiciones deportivas, ir de excursión, realizar actividades de voluntariado, jugar con video juegos o consolas, asistir a actividades religiosas, realizar actividades asociativas, viajar, beber o ir de copas e ir de discotecas o a bailar.

Frecuencia con la que el PAS realiza algunas actividades de ocio

Finalmente, hemos de considerar si el PAS de la Universidad de Granada ha realizado alguna vez o en el último año ciertas actividades culturales. Como puede observarse en el siguiente gráfico, la mayoría ha visitado en el último año un monumento histórico, un parque natural, una exposición de arte o ha asistido a una feria del libro. Del mismo modo, una amplia mayoría del PAS ha visitado en el último año o bien lo ha hecho alguna vez en su vida una feria de artesanía, un museo de bellas artes, un zoológico, ha asistido a una feria comercial o a una conferencia. Entre las principales actividades que menos han realizado el PAS destacan el acudir a una feria comercial, con el 12% declarando no haber asistido nunca y visitar un museo de bellas artes (13%).

No obstante, la mayoría del PAS de la Universidad de Granada rara vez o nunca asiste a las actividades culturales organizadas por la Universidad de Granada: en concreto, el 63% reconoce que rara vez o nunca ha asistido a las mismas, el 34% ha ido alguna vez y solamente el 3% asiste frecuentemente a las mismas. De esta forma, el PAS de la Universidad de Granada se configura como el colectivo universitario que en menor medida ha acudido a las actividades culturales realizadas por la Universidad. No obstante, el personal de administración y servicios que ha asistido alguna vez a este tipo de actividades promovidas por la Universidad tiene en líneas generales una valoración positiva, otorgándole una puntuación media de 6,40 puntos sobre 10.

Actividades culturales realizadas por el PAS

Por lo que se refiere a las artes escénicas, la inmensa mayoría del PAS no realiza o ha realizado ningún tipo de actividad como una obra de teatro, pintar etc., en el último año. En concreto, el 98% y el 96% del personal declara no haber realizado escultura, cine/cortometrajes o escribir libros, respectivamente en el último año. Porcentajes del 94%, 92% y 80% confiesan no haber participado en actividades musicales u en obras de teatro, respectivamente. Finalmente, aunque la pintura es el tipo de actividad cultural más realizado por el PAS de Granada de entre las propuestas, el 90% no la ha realizado en el último año. Del mismo modo, la mayoría de los miembros de este colectivo confiesa que tampoco les gustaría realizar ninguna de estas clases de actividades.

Finalmente, el PAS gasta una media de 77,80 euros al mes en cultura. Este gasto es significativa superior al realizado normalmente por los estudiantes de la Universidad de Granada (situándose en un promedio de 34,82 euros), pero inferior al del PDI (con una media de 111 euros).

7. CONCLUSIONES

En este trabajo hemos estudiado los usos y prácticas culturales del PAS de la Universidad de Granada. Del análisis realizado, podemos destacar una serie de observaciones que intentan sintetizar los hábitos culturales de la mayoría del PAS de Granada en cada uno de los apartados, pudiendo ser considerados como comportamientos típicos de los miembros de este colectivo:

- La mayoría del PAS de la Universidad de Granada tiene como práctica habitual la lectura diaria, el escuchar la radio y ver la televisión. No obstante, éstos suelen dedicar un tiempo menor a la lectura y a escuchar la radio que el PDI al mismo tiempo que tienen una mayor exposición diaria a la televisión. Del mismo modo, por lo que se refiere al tipo de obras leídas, podemos distinguir pautas relativamente diferenciadas de lectura entre el PAS y el PDI de la Universidad de Granada. Los primeros prefieren la lectura de la prensa en general y la de los libros/ revistas no académicas, mientras que los segundos compaginan la lectura de libros y revistas profesionales con la lectura diaria de la prensa, mientras que relegan a un plano muy secundario las revistas y libros que no presentan un carácter académico. Como tercera característica a destacar dentro de este apartado es de señalar que el PAS no suele acudir con frecuencia a la biblioteca. En todo caso, éstos prefieren fundamentalmente, al igual que los otros colectivos universitarios, la biblioteca de su Centro universitario y acuden a la misma con la finalidad principal tanto de solicitar libros y revistas como de realizar consultar a los mismos.

- Al igual que sucede para el Personal Docente e Investigador, no hemos encontrado diferencias importantes en los usos culturales del PAS en función del género, la edad, categoría y grupo profesional del personal de este colectivo. Los contrastes más acusados entre los distintos grupos sociológicos no se producen tanto en el acceso como en el tipo de libros, programas radiofónicos y televisivos preferidos, siendo más significativas las encontradas en función del género y la edad para los usos y hábitos culturales no relacionados con la profesión y por grupos profesionales para los relacionados con el mundo académico.

- Del mismo modo, el PAS escucha, en su mayoría, música todos o casi todos los días, tanto en casa como en el coche. El pop español y la música clásica son sus preferidas pero raza vez acuden a conciertos. El comportamiento habitual entre este colectivo es el de ir al menos alguna vez al año al cine, mostrando en todo caso un considerable grado de interés por el teatro al tiempo que van a ver obras de teatro una o varias veces al año.

- Los miembros del PAS normalmente disponen de un ordenador personal en casa, siendo en todo caso su uso compartido, la práctica totalidad tiene teléfono móvil y accede habitualmente a internet, fundamentalmente desde su casa y la Universidad.

- La mayoría de los miembros del PAS practican habitualmente algún tipo de deporte, siendo en todo caso esta práctica mayor entre los varones y los más jóvenes. En todo caso, éstos rara vez acuden a competiciones deportivas.

- Por lo que se refiere a la participación en la vida social, política y cultural, el PAS de la Universidad de presentan un alto nivel de asociacionismo, a diferencia de lo que sucede entre sus estudiantes y de la pauta habitual en el conjunto de la población andaluza y española caracterizada por bajo capital social. El alto nivel de asociacionismo del PAS no se produce en todo tipo de asociaciones, sino que da preferentemente entre las profesionales o las tienen un carácter recreativo, mientras que permanecen en niveles relativamente bajos el asociacionismo político o la pertenencia a organizaciones con un fin social.

- Aunque la mayoría del PAS ha realizado en el último año o alguna vez ciertas actividades culturales, su participación activa en la vida cultural universitaria es bastante pobre de tal forma que la mayoría de miembros de este colectivo nunca o rara vez asiste a las actividades culturales organizadas por la Universidad de Granada.

- El PAS dispone de un tiempo libre de ocio limitado, siendo en todo caso mayor para los varones y los más jóvenes. Entre las actividades más frecuentes en las que emplean su tiempo libre destacan ver la televisión y escuchar música. Por el contrario, el PAS nunca o casi nunca aprovecha su tiempo libre para ir de copas, de discotecas, viajar o realizar actividades asociativas o de voluntariado, etc.

- Al igual que los otros colectivos universitarios, el PAS es poco o nada aficionado a ciertas actividades creativas como la pintura, la escultura, obras de teatro etc., mostrando en todo caso un escaso interés por las mismas.

- Como observación final y de conjunto, hemos de destacar que no hemos encontrado diferencias importantes en los usos y hábitos culturales en función del género, edad y área de conocimiento de los estudiantes de la Universidad de Granada, si bien hombres y mujeres suelen presentan gustos culturales relativamente diferenciados. Con todo, estas tres variables sociológicas no constituyen en la actualidad un factor explicativo de los usos culturales entre la población universitaria granadina. Por el contrario, el género y edad parecen condicionar la práctica deportiva.