A finales de 2005, los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las Universidades andaluzas ponen en marcha el Proyecto Atalaya, con el respaldo financiero y técnico de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

 

El hecho de que las diez Universidades andaluzas se embarquen en un proyecto conjunto no es, afortunadamente, una novedad en el contexto de nuestro sistema universitario, sin embargo, el hecho de que esta iniciativa se centre en los a veces “olvidados” Vicerrectorados de Extensión Universitaria sí resulta una gran novedad no sólo en el territorio andaluz sino también en el del conjunto del Estado.

 

Tal vez por ello, las Universidades andaluzas y la Dirección General de Universidades consideramos que, tras un amplio período de muchos esfuerzos y actividades en materia de extensión y cultura en el ámbito universitario, este era un buen momento para poner a los Vicerrectorados de Extensión Universitaria en el centro de nuestras miradas y de nuestras interrogantes.

 

Bajo la denominación de Atalaya se sitúan diversos proyectos que tienen como objetivo fundamental poner en valor las iniciativas ya existentes en nuestras Universidades en materia cultural y proyectar nuevas actuaciones que permitan difundir y proyectar la cultura, desde la independencia ideológica y el compromiso social, como parte del deber de toda Universidad de integrarse con su entorno.

 

Dentro de las muchas actuaciones contempladas en el marco del Proyecto Atalaya –Premio de las Universidades Andaluzas a la Cultura, Canal Cultural temático, Encuentro de Artes Escénicas universitarias andaluzas, Proyectos de formación, Concursos de fotografía– presentamos aquí los primeros estudios realizados en el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

 

El Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya es una iniciativa en red que, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Internacional de Andalucía, tiene como objetivo ofrecer a los responsables de las políticas culturales herramientas que le permitan mejorar la perspectiva y la prospectiva de su trabajo, formar a los agentes culturales de una forma científica y adecuada, dotar al sector cultural de información estadística fiable y mensurable que mejore su quehacer diario y, finalmente y sobre todo, dar a conocer a la sociedad la situación de nuestro sector cultural universitario.

 

Para intentar alcanzar estas metas, la primera y segunda fase del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya se ha centrado en el desarrollo de un conjunto de productos tangibles:

- Dossier metodológico: El Mapa de Procesos de un programa estacional.

 

- Monografía: El Concepto de la Extensión Universitaria a lo largo de la historia.

 

- Monografía, CD y Web “Usos, Hábitos y Demandas Culturales de los Jóvenes Universitarios Andaluces”.

 

- Sistema de Indicadores Culturales de las Universidades Andaluzas.

 

- Web www.diezencultura.es

 

- Estudio sobre las actividades de extensión universitaria durante el año 2004.

 

- Análisis de las extensiones universitarias andaluzas: Informe económico.

 

- Estudio: Diagnóstico y evaluación de las Aulas de Teatro de las Universidades Andaluzas.

 

- Diagnóstico de los Coros de las Universidades Andaluzas.

 

- Seminario “La extensión universitaria del siglo XXI”.

 

- Monografía: “La Extensión Universitaria que viene: estudio prospectivo de escenarios ideales”.

 

- Dossier metodológico: “El mapa de procesos de conciertos”.

 

- Monografía, CD y Web “Estudio de usos, hábitos y demandas de los profesores de las universidades andaluzas”.

 

- Sistema de indicadores culturales universitarios: Medición anual (primera oleada y lectura).

 

- Estudio sobre los servicios de publicaciones en Andalucía durante el año 2005.

 

- Estudio de impacto mediático de las extensiones universitarias.

 

- Seminario a nivel nacional sobre Cultura, Ciudad y Universidad.

 

En resumen, el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya se presenta ahora para intentar, al menos en parte, ser fiel a la definición que la Real Academia Española (RAE) da sobre la palabra Atalaya: “Torre hecha comúnmente en alto para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre”.

Firmado por el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía,

D. Francisco Vallejo Serrano

y los Excmos. y Magfcos. Sres. Rectores de las Universidades Andaluzas

 

Universidad de Almería: D. Pedro Molina García

 

Universidad de Cádiz: D. Diego Sales Márquez

 

Universidad de Córdoba: D. José Manuel Roldán Nogueras

 

Universidad de Granada: D. David Aguilar Peña

 

Universidad de Huelva: D. Francisco J. Martínez López

 

Universidad de Internacional de Andalucía: D. Juan Manuel Suárez Japón

 

Universidad de Jaén: D. Manuel Parras Rosa

 

Universidad de Málaga: Dña. Adelaida de la Calle Martín

 

Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla): D. Juan Jiménez Martínez

 

Universidad de Sevilla: D. Miguel Florencio Lora