A finales de 2005 los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades andaluzas ponen en marcha el Proyecto Atalaya, con el respaldo financiero y técnico de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

 

El hecho de que las diez universidades andaluzas se embarquen en un proyecto conjunto no es, afortunadamente, una novedad en el contexto de nuestro sistema universitario andaluz; sin embargo, el hecho de que esta iniciativa se centre en los a veces "olvidados" Vicerrectorados de Extensión Universitaria sí resulta una gran novedad no sólo en el territorio andaluz sino también en el del conjunto del estado.

 

Tal vez por ello, las universidades andaluzas y la Dirección General de Universidades consideramos que, tras ya un amplio periodo de muchos esfuerzos y actividades en materia de extensión y cultura en el ámbito universitario, éste era un buen momento para poner a los Vicerrectorados de Extensión Universitaria en el centro de nuestras miradas y de nuestras interrogantes.

 

Bajo la denominación de Atalaya se sitúan diversos proyectos que tienen como objetivo fundamental poner en valor las iniciativas ya existentes en nuestras universidades en materia cultural y proyectar nuevas actuaciones que permitan difundir y proyectar la cultura, desde la independencia ideológica y el compromiso social, como parte del deber de toda universidad de integrarse con su entorno.

 

Dentro de las muchas actuaciones contempladas en el marco del Proyecto Atalaya -Premio de las Universidades Andaluzas a la Cultura, Canal Cultural temático, Encuentro de Artes Escénicas universitarias andaluzas, Proyectos de formación, Concursos de fotografía- presentamos aquí los primeros estudios realizados en el Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura Atalaya.

 

El Observatorio Cultural Atalaya es una iniciativa en red que, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, tiene como objetivo surtir a los responsables de las políticas culturales de herramientas que le permitan mejorar la perspectiva y la prospectiva de su trabajo, formar a los agentes culturales de una forma científica y adecuada, dotar al sector cultural de información estadística fiable y mensurable que mejore su quehacer diario y, finalmente y sobre todo, dar a conocer a la sociedad la situación de nuestro sector cultural universitario.

 

Para intentar alcanzar estas metas, la primera fase del Observatorio Cultural Atalaya se ha centrado en el desarrollo de un conjunto de productos tangibles.

 

 

Monografía sobre el Concepto de Extensión Universitaria. Amplio estudio histórico sobre el concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia.

 

Dossier metodológico. El Mapa de Procesos de un programa estacional. Estudio práctico destinado a directivos y profesionales sobre los procesos y rutinas que conllevan la realización de un programa estacional así como un balance de los programas estacionales en Andalucía.

 

Monografía, CD y Web de “Usos, Hábitos y Demandas Culturales de los Jóvenes Universitarios Andaluces”. Macroproyecto sociológico de investigación que, mediante 3.700 encuestas realizadas en todas las universidades, intenta alcanzar tres ambiciosos objetivos: conocer con certeza los usos, hábitos, demandas y valores culturales de los jóvenes universitarios andaluces, dotar a cada universidad de un recurso básico para conocer la realidad de los universitarios y, a través de un estudio comparativo de los resultados, posibilitar la reflexión en torno a la vertebración de Andalucía.

 

Web www.diezencultura.es Agenda Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas.

 

Sistema de Indicadores Culturales Universitarios. Trabajo teórico y de investigación que pretende aportar a las universidades un conjunto amplio y flexible de indicadores que le permitan mejorar la práctica diaria en materia de cultura y extensión universitaria.

 

Estudio sobre las Actividades de Extensión realizadas durante el año 2004. Desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo se toma el ejemplo del año 2004 para dimensionar el número y la calidad de actividades culturales y de extensión realizadas por las diez universidades andaluzas.

 

Impacto Económico de las Extensiones Universitarias andaluzas. Con una metodología muy novedosa y ya puesta en práctica en otro tipo de iniciativas públicas, este estudio analiza el impacto económico de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria en Andalucía.

 

Diagnóstico de Situación sobre las Aulas de Teatro. Una verdadera auditoría sobre el estado de nuestras Aulas Universitarias de Teatro con unas amplias propuestas de mejoras.

 

Diagnóstico de Situación sobre las Corales Universitarias. Estudio muy completo sobre una de las producciones propias con más tradición en el ámbito cultural universitario.

 

 

En resumen, el Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura Atalaya se presenta ahora para intentar, al menos en parte, ser fiel a la definición que la RAE da sobre la palabra Atalaya: "Torre hecha comúnmente en alto para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre".

 

Firmado por el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

D. Francisco Vallejo Serrano

y los Excmos. y Magfcos. Sres. Rectores de las Universidades Andaluzas

 

D. Alfredo Martínez Amécija, Universidad de Almería

 

D. Diego Sales Márquez, Universidad de Cádiz

 

D. José Manuel Roldán Nogueras, Universidad de Córdoba

 

D. David Aguilar Peña, Universidad de Granada

 

D. Francisco J. Martínez López, Universidad de Huelva

D. Luis Parra Guijosa, Universidad de Jaén Dña. Adelaida de la Calle Martín, Universidad de Málaga

D. Miguel Florencio Lora, Universidad de Sevilla

 

D. Agustín Madrid Parra, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

D. Juan Manuel Suárez Japón, Universidad de Internacional de Andalucía